RESULTADOS AGRIDULCES DE LA REUNIÓN DE LA CBI

Aquí os dejo lo que pasó en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Panamá:
La peor y más novedosa noticia es que Corea del Sur va a empezar a cazar ballenas, como hace Japón, con “fines científicos”, lo que tuvo una condena generalizada de decenas de países. No existe ninguna excusa válida para asesinar ballenas, ni científica, ni comerciales, ni de ninguna clase.
-1º/ lógicamente, no se puede eliminar a una especie para estudiarla
-2º/ hoy día hay técnicas de investigación que eliminan la necesidad de matar
para cualquier investigación del tipo que sea.
El desgraciado documento que se redactó hace 60 años y que deja vía libre a la matanza si es científica ha sido un calvario para las ballenas. Japón, Noruega, Islandia y Dinamarca (que tiene a Groenlandia e Islas Feroes) y ahora también Corea del Sur, son los países que siguen apoyando la matanza indiscriminada de cetáceos. Corea, dejando a todos boquiabiertos, dijo que cazan ballenas tradicionalmente y que hasta la moratoria de 1986 mataban al año un millar de rorcuales aliblancos (catalogados como especie amenazada) y que ahora la población se ha recuperado. ¡Increíble afirmación!. Se excusa con la rancia y cínica idea de que los cetáceos depredan sobre el pescado y su proyecto es analizar sus hábitos alimenticios, que es la coartada de estos países hipócritas para las matanzas. Si fuera cierto que su objetivo fuera estudiar sus hábitos alimenticios, hoy día no hay excusa para matarlas para ello. Pero es que Corea ya comercializa con la carne de ballenas que matan adrede y que dicen que mueren por ahogo enmalladas accidentalmente. Cada año, Japón asesina un millar de ballenas, la mayoría rorcuales aliblancos, y lo hace sin escrúpulos y de forma ilegal en el Santuario Ballenero Mundial de la Antártida.
En Japón se recogieron muestras de carne para análisis genético y se descubrió que venden carne de ballena, lo que constituye delito, y además, proveniente de “caza científica” y de especies protegidas. En 2007, Japón dijo que iba a volver a matar yubartas, 50 al año, y matar unas 1000 ballenas al año. Australia ha sido uno de sus principales opositores y ha denunciado a Japón a la Corte Internacional de Justicia para que lo impidan. Japón mata anualmente además miles de cetáceos no regulados por la CBI. En la ciudad de Taiji, los delfines son arponeados a muerte en el espectáculo más terrible del mundo. Japón ha propuesto una cuota costera de captura de rorcual aliblanco, por primera vez en muchos años, lo que ha recibido una enorme oposición. La propuesta ha sido rechazada o, al menos, pospuesta.
Australia y Nueva Zelanda se han opuesto rotundamente en contra de Corea como lo estaban de Japón. El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda ha dicho que cualquier acción hacia la caza de ballenas en aguas neozelandesas va a tener consecuencias muy serias.
Sea Shepherd ha prometido una campaña contra Corea del Sur si intenta cazar ballenas. Aunque si cazan en aguas surcoreanas no podrán enfrentarse directamente.
Las cuotas de caza de subsistencia para los aborígenes se renuevan para Alaska y Rusia, que no podrán cazar 336 ballenas francas al año en 6 años sino un máximo de 67 al año. En el Pacífico Norte un máximo de 744 ballenas grises en 6 años con un máximo de 140 al año.
Se renueva también para el archipiélago caribeño de San Vicente y Las Granadinas, con un máximo de 24 en 6 años (o 4 al año). Los países latinoamericanos, unidos en el que se llama Grupo de Buenos Aires, protestaron porque en este archipiélago no se han cumplido los requerimientos que se exigen y, como expuso la organización WSPA, repetidamente se asesinan madres con crías y matan con métodos crueles
como perforar corazón y pulmones, y gran secretismo. Se ha firmado una absurda sentencia de muerte para más de 20 yubartas en un lugar donde hay turismo fuerte y otras muchas opciones de supervivencia. En realidad, la carne de ballena es consumida allí por paladares exquisitos con bolsillos llenos, y las ballenas aportan dinero por el turismo. En realidad, como dice la Coalición del Caribe Oriental para la Conciencia Ambiental, no pueden permitirse el lujo de que se cacen ballenas, puesto que esto tiene un impacto devastador para el país en beneficio de unos pocos ricos.
Para Groenlandia se rechazó la caza aborigen de 1326 ballenas en los próximos 6 años, incluyendo yubartas, rorcuales, etc. Pero Groenlandia no ha cumplido los requisitos científicos ni reconoce que comercializa carne de ballena, por lo que se les acusa de caza comercial encubierta. Hace dos años,
consiguió que se les permitiera matar 27 yubartas en el Atlántico Norte con la excusa de caza de subsistencia aborigen. Estas ballenas se reproducen luego en República Dominicana, donde tienen un Santuario. A partir de fin de año que termine su cuota, no podrán matar más… esperemos que no consigan
mucho hasta entonces. No obstante, habrá que estar al tanto de sus actividades delictivas, pues Dinamarca y Groenlandia están pensando en la posibilidad de desafiar a la CBI como lo ha hecho tradicionalmente Japón con tremenda chulería.
Se podría objetar que la caza aborigen debería ser permitida pues es un modo de subsistencia indígena desde tiempos inmemoriales. Pero lo cierto es que hoy día la carne termina siendo vendida a alto precio en el mercado, lo que cuestiona la necesidad real de destruir el patrimonio natural y la vida de estos animales. Japón y Corea del Sur votaron a favor de la subida de la cuota y países que Japón tiene comprados.
República Dominicana es uno de los países que se opone a la caza de yubartas en Groenlandia. De hecho, en la bahía de Samaná, donde crían estas ballenas, la observación de yubartas aporta 2.3 millones de dólares al país en esos dos meses y medio de temporada.


Se ha rechazado la propuesta de creación del tan necesario y deseado Santuario en el Atlántico Sur que había sido pedido por los países latinoamericanos y que ha sido respaldado por el 65% de los países de la CBI. Lo malo es que la CBI establece que tiene que aprobarlo el 75% de los países y Japón y sus aliados (países pobres a los que paga por el voto) han destruido la iniciativa. Ahora hay que esperar a 2014 para la próxima reunión.
WWF dice que sí que ha habido pequeños avances hacia la conservación de los cetáceos en la reunión puesto que se han validado iniciativas para reducir contaminación marina y las graves molestias sonoras de la industria submarina y se preocuparon por la amenaza de explotaciones petrolíferas y de gas en las aguas del Ártico, especialmente en Shakalin, cerca de la zona de alimentación de las últimas ballenas grises del Pacífico Norte, en Rusia.
Panamá propone crear corredores para la navegación en la Bahía de Panamá y en el Caribe y así evitar colisiones con ballenas en un 93%, sobre todo yubartas. La Fundación Marviva y el Instituto Smithsonian cooperaron con las autoridades del país para esta iniciativa y crearán unas cartas de navegación. EEUU presenta también dos propuestas de tráfico marítimo para reducir colisiones con rorcuales azules y otros cetáceos en la costa oeste.
Se debatió sobre la posibilidad de que la ONU controlase las matanzas delictivas en alta mar, fuera de control… pero algunos países se opusieron y la propuesta no ha salido adelante.
La CBI ha creado un fondo para los pequeños cetáceos y se une a la conservación de especies al borde de la extinción como la vaquita mexicana, de la que quedan menos de 200 individuos, y el delfín de Maui en Nueva Zelanda, con 55 individuos,
pidiendo a México y Nueva Zelanda que eviten la muerte accidental por redes de enmalle, su peor amenaza, prohibiéndolas totalmente. Holanda, Gran Bretaña, Italia y Francia han aportado fondos para métodos alternativos.
 
 
300.000 cetáceos mueren al año por enmalle en redes de pesca. Uno cada dos minutos.

David Nieto Maceín.
Director de la organización Naturalistas por las Generaciones Futuras (ANAGEF)


2 comentarios:

  1. Luego los países nórdicos vienen a darnos lecciones de sociedades avanzadas.

    ResponderEliminar
  2. Deveria estar proibida la caza de ballenas sea para lo que sea, es una pena que el dinero corronpa tanto, saludos.

    ResponderEliminar