EL TEMPORAL GALLEGO, LOS DELFINES Y EL HOMBRE



Estos días un temporal que se ha bautizado como Nicki ha llegado a Galicia con vientos huracanados. Ha dejado en las playas los cadáveres de decenas de cetáceos, en total parece que 37 ejemplares, sobre todo en Pontevedra. Unos 20 delfines comunes, 4 delfines listados, 6 marsopas, un inmaduro de delfín mular y otros cuya especie desconozco.
Pero hay que hacer notar que 4 marsopas habían sido atacadas por delfines mulares (arroaces como se les conoce en la región) y según las fuentes consultadas, parece que sólo un ejemplar pudo -presumiblemente- morir por causas naturales, pues el resto de los cadáveres tenía signos claros de haber muerto por enmalle en redes de pesca, incluso gran parte de ellos tenía la aleta caudal amputada (lo que es indicativo de haber muerto enredados en artes de pesca). Esto es lo que quería resaltar aquí. Es decir, que no es el temporal en sí lo que causa las muertes sino que han muerto, seguramente, de forma accidental en artes de pesca y el temporal ha sacado sus cuerpos a tierra.
¿Cuánto estará sucediendo en la mar cercana a nosotros de lo que no nos enteramos? Además de la masacre que supone la pesca comercial ¿tenemos idea de la masacre de cetáceos que está sucediendo a nuestras espaldas?. Podéis buscar las respuestas en vosotros mismos en la pescadería.

David Nieto Maceín.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario